Spread the love

Proyecto desarrollado por los estudiantes de Media General, cursantes de 1º, 2º y 3º año. Tiene como principal objetivo, promover la lectura en los estudiantes y conocer a diferentes autores de la literatura universal.

Desde tiempo inmemorial la tradición oral, sembró de mitos, leyendas, cuentos e historias a la humanidad. El hombre necesitaba comunicarse. Este fue el origen, la génesis de la literatura y el teatro.

En el Colegio Madison, buscando la excelencia, reinventándonos para llevar a nuestros jóvenes el mayor aporte de conocimientos y experiencias en forma amena y dinámica, pero a la vez reflexiva y cooperativa, hemos realizado esta fusión de Literatura y Teatro, la cual busca la vinculación de los jóvenes con su entorno, elevando su autoestima como estudiantes y al mismo tiempo como venezolanos, al conocer todas las manifestaciones, folclóricas, mitos, fábulas, leyendas, poemas, dentro de la modalidad online como estrategia didáctica.

El proyecto de vinculación del alumno con la realidad nacional parte de la necesidad de que conozcan, se identifiquen y valoren su país, además de la importancia de formar jóvenes escritores.

A lo largo de todo el año, realizaron lecturas de todo tipo de textos, mitos, fabulas, leyendas venezolanas e hispanoamericanas para poder establecer un vínculo entre las diversas culturas. Seguidamente se realizó la lectura de libros de literatura universal, por sugerencias del docente o intereses del estudiante, ofreciéndole una diversidad de textos, acordes a su edad, quienes luego de cada lectura, realizaron una paráfrasis, biografía del autor y comentario personal del mismo, teniendo como objetivo tener una actitud crítica del texto y despertar el amor a la lectura.

Desde mediados de siglo XIX, se produjo en los círculos literarios las más enconadas discusiones. ¿Quién fue primero? El texto dramático o el texto literario. Incógnita tan antigua semejante a la popular: “entre el huevo y la gallina, ¿cuál de los dos fue primero?”.

En nuestra V Feria Literaria, se plantea, proporcionar a nuestros estudiantes los instrumentos, medios y herramientas que le permitan el dominio de la lecto- escritura, lo cual les garantiza el éxito de todas las asignaturas que comprenden el pensum educativo, despertar en nuestros jóvenes el buen habito de la lectura y la curiosidad positiva que conduce al conocimiento. Propiciar nuevas relaciones interpersonales entre los alumnos y los docentes de forma alegre, placentera y favoreciendo la reflexión, el intercambio respetuoso, haciéndolo independiente y cooperativo.

Como fin último, con la V edición de la Feria Literaria, dedicada a nuestra fundadora Gisela Cecilia Rincones de Navarro, se busca promover en los estudiantes, la profundización sobre el estilo del escritor elegido, los temas o problemáticas recurrentes en sus historias, ambientes o personajes que se reiteran, recursos utilizados y modo de presentar y organizar el relato.

Transformar el espacio del aula en una comunidad de lectores, es una condición necesaria para la formación, de ciudadanos competentes, autónomos y críticos de la lengua escrita.

Les invitamos a visitar nuestra V Feria Literaria Virtual 2021.