Spread the love

En 1985 ingresé en la Institución Educativa Colegio Madison, para ese momento la escuela estaba consolidada por el nivel de preescolar y por un crecimiento educativo de la primaria hasta el cuarto grado.

Como profesora graduada en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas con Mención en Educación Media en la Especialidad de Educación Física y Técnicas Deportivas, presenté a petición de la Dirección General, para ese entonces la Prof. Ilse de Vázquez, un proyecto educativo en esta importante área para la formación de los niños y niñas.

Comencé como profesora de Educación Física, Deporte y Recreación, dando inicio a esta intensión de desarrollar y fortalecer esta especialidad en los niveles de preescolar y primaria, dirigido al desarrollo físico, mental, deportivo y competitivo de los estudiantes.

Aquí comienza una ardua labor educativa en donde participaron varios profesores del campo, quienes permitieron alcanzar y lograr la meta propuesta y así consolidar el Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la Institución (Años 1985 hasta el 2009).

Teniendo como base anterior el desarrollo deportivo en la especialidad de Voleibol, al cual le dediqué gran parte de mi vida, desde los 9 años como atleta infantil, juvenil y de alta competencia, tracé como meta final “La docencia”, camino que inicié en el Instituto Experimental de Formación Docente, graduada como Bachiller en Humanidades- Mención Maestra Normalista. (Año 1969-1972).

Continuando con la formación y crecimiento profesional-humano, realicé otros estudios tales como: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana “Especialización en Gerencia Educativa” (2003-2005), Diplomado de Formación en Prevención de Violencia Escolar efectuado en CECODAP con el auspicio de la Universidad Católica Andrés Bello (Octubre 2013) y Diplomado de Formación de Coaching, PNL realizado en la Sociedad Venezolana de Psicología Clínica y de la Salud, (Septiembre 2016).

Además, mi Formación Profesional ha estado en constante crecimiento y actualización asistiendo a Jornadas, cursos, talleres, simposios, congresos, seminarios, clínicas, estudios nacionales e internacionales orientados a formar una capacitación Técnico-Docente-Gerencial en varias áreas departamentales y administrativas del deporte en materia Educacional y en Gestión Educativa , Formación del Capital Humano, Ambiental, Recreación, Científico, Medicinal, otros como Gerencia y Administración de Personal, Promotor de Campamento, Recursos Didácticos, Microsoft Windows, Word, Excel, Power Point e Internet (Años 1975 a 2018).

Desde mi experiencia laboral, iniciada en el año 1976, he recorrido espacios profesionales en Institutos Educativos Públicos, Privados y Empresarial que me han permitido desarrollar una gama de habilidades y destrezas en esta profesión docente-gerencial, algunos de estos entes fueron: U.E.N. Mariano Picón Salas (1976 -2006) Profesor de Educación Física y Deporte, Coordinador (E) del Departamento de Educación Física y Docente Jubilado con 30 años de Servicio Educativo (1976 al 2006) Hebraica C.S.D.C.R. (1973-1989) Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación, Coordinador del Área y Actividades Festivas Institucionales, Director de las Escuelas Deportivas, Tardes Integrales y Colonias Vacacionales.

Desde el momento en el que pertenecí a la Organización y Familia Madison (1985) hasta la actualidad, he obtenido muchas satisfacciones profesionales, he compartido infinidades de aprendizajes que han afianzado en este crecimiento institucional un camino de prosperidad y desempeño laboral, dedicado siempre a buscar la mejor Calidad Educativa para esta Institución, que permitió desarrollar mis ideas y opiniones en proyectos que me permitieron estar hoy en un cargo de mucha responsabilidad como en la Dirección General de la U.E.P. Colegio Madison.

Este andar tuvo varias etapas como fueron: Profesor de la especialidad en los niveles de preescolar, primaria y bachillerato (1985 al 2009), Coordinador General del Departamento y Coordinador del Programa Extracurricular Madison Camp and Sports (1990 al 2009), Coordinador Pedagógico Institucional (2010 al 2014) y desde el año escolar 2012 a la actualidad dirijo la Gestión Escolar Institucional (aprendizajes, proyectos, administración, organización y proyección social que logre afianzar la eficiencia y eficacia educativa).

En estos 35 años, hemos graduado 29 promociones que fueron lideradas por múltiples profesionales que hoy hacen grande a esta Institución, no queda más que continuar con nuestra labor para las futuras generaciones.

Como profesional he obtenido varias distinciones en este recorrer continuo de preparación, como son algunas:

  • Reconocimiento por sus 42 años de servicio educativo con destacada labor e ininterrumpida trayectoria profesional desempeñada con responsabilidad, mística, vocación, ética y compromiso para la Formación Integral de los niños, niñas y adolescentes, otorgado por la Zona Educativa del Estado de Miranda- Región Educativa Baruta- Chacao- El Hatillo (Enero 2020)
  • Reconocimiento por el esfuerzo, lealtad y compromiso durante 34 años de servicio con dedicación y apoyo incondicional. Pilar fundamental para el crecimiento y éxito como institución de vanguardia. Placa otorgada por la Junta Directiva en los 40 Aniversario- Colegio Madison (Junio 2018)
  • Reconocimiento por sus 30 años de servicio y compromiso al crecimiento de la Institución Colegio Madison (Junio 2018)
  • “Director del Año” otorgado por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Por su dedicación, sensibilidad y creatividad en la noble tarea de orientar a las nuevas generaciones. (Febrero 2018)
  • Reconocimiento por su destacada participación como Docente Asesor en la IX Olimpiada de Preescolar. Incentivando a niños y niñas, alcanzando los mayores logros en el proceso de aprendizaje
  • “Narrando Cuento”, otorgado por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estado Bolivariano de Miranda. (Abril 2015)
  • “Director del Año” como pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y ejecutor de acciones que promueve la participación de los educandos, otorgado por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estado Bolivariano de Miranda ( Junio 2014)
  • Orden “Félix Luces” que se entrega en reconocimiento a los méritos académicos y profesionales del docente. Sesión Solemne otorgada por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estado Bolivariano de Miranda. Enero 2009
  • Reconocimiento por su destacada participación como Docente Asesor en el V Congreso Estudiantil Municipal de Baruta “Luces y Virtudes de Maestros Venezolanos” otorgado por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estado Bolivariano de Miranda. (Marzo 2009)
  • Reconocimiento por su destacada participación como Docente Asesor en el V Congreso Estudiantil Municipal de Baruta “Luces y Virtudes de Maestros Venezolanos” otorgado por el Concejo Municipal de Baruta- Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estado Bolivariano de Miranda. (Marzo 2009)
  • Orden “Honor al Mérito” U.E.N. Mariano Picón Salas por años de servicios de 5 a 30 años dedicados a la docencia en Educación Media General (1983 – 2002)
  • Orden “Honor al Mérito” Educador del Año del Distrito Escolar N`1 Municipio Sucre Estado Bolivariano de Miranda – U.E.N. Mariano Picón Salas (1996- 1997)
  • Orden “Honor al Mérito” U.E.P. Colegio Madison por años de servicios docente en la Institución de 10 a 25 años ( 1992 )
  • Reconocimiento a su extraordinaria labor en la Organización del Departamento de Educación Física y Estimulación del espíritu deportivo al Estudiantado del Instituto, Colegio Madison (1987- 1988)
  • Orden “Honor al Mérito” Colegio Moral y Luces Herzl- Bialik 1982 Orden “Honor al Mérito” Hebraica Moral y Luces 1980

Hoy estoy muy agradecida con Dios y con todas las personas que han estado a mi lado enseñándome que esta labor de “EDUCAR” debe ser con amor, paciencia, perseverancia y libertad.

Prof. Norka Duque Directora General